
Hay opiniones para todos los gustos. Unos dicen que la subida está cercana a su término y que se ven cumplidos los objetivos más optimistas del rally alcista. Otros, sin embargo, esperan, y aunque menos, también tiene sus razones para pensar que la bolsa puede conseguir los objetivos de los enormes HCHi creados desde marzo.
Pero dónde están los niveles....
Si miramos el gráfico del Stoxx en diario con RSI, MACD y Volumen, veremos que hay muchísimas razones para temer un cambio de tendencia:
- El famoso triángulo es en realidad un diamante en formación. Si a partir de hoy se produce una corrección y ésta rebasa los 2800,... cuidadín. Si pierde al cierre los 2730... el diamante se confirma.
- El RSI da señales feas feas
- El volumen hace ya tiempo que baja en las subidas y aumenta en las bajadas.
Ahora bien, señales bajistas de indicadores hay en todas las correcciones. Si el stox cierra un dia por encima de los 2929, se despierta el triángulo/diamante alcista y se dice adiós al diamente bajista.
Mi opinión? En tendencia, esperar a que confirme por encima de 2929 o con un cierre por debajo de 2730. Eso si, entre 2770y 2800, es casi un deber intentar largos a favor de la tendencia a no ser que algo raro se produzca en los otros índices.
Qué he hecho yo? Ponerme corto en SP y Stox (sobretodo en Stox) algo por encima de los 2900. Stop en compra (ligeros 2 puntso de margen+ spread)
En 2808 cerraré y esperaré a que rompa por algún lado. Depende de cómo, igual pruebo largos en 2800.
Ale
Dozoo
Es momento de dejarse de leches, si bien sería precipitado subir los tipos, y empezar a trabajar con lo que hay. Es decir, hay que hacer negocio ya sin las necesidad de las ayudas. Se podrá? Mmmmmm Veremos.
Cuidadín con los bancos, porque ahora el precio del dinero será el mismo, pero las subastas serán a precio de mercado (oferta y demanda)
No creo que los bancos vayan a prestar dinero en mucho tiempo, pero... acaso no ha habido épocas de expansión sin facilidades de los bancos? Quizá así los negocios qeu florezcan tendrán más posibilidades de salir adelante. Será necesaria la inversión privada, y es allí donde se deberá acudir.. si se tiene un buen plan de negocio.
A ver sómo se toma esto la bolsa esta tarde. Si los USa acompañan... buff, pero lo dudo. Para mi que el vierenes cerrará en negativo.. si es que esto quiere seguir subiendo a medioplazo y no formar un techo que despierte a los bajistas....
Dozoo
Pues yo creo que es la opción más acertada de las que se podría barajar por Elliott. Es la que mejor cumple la "norma". Y sigo pensando que cualquier acercamiento a máximos es para cortos si le vemos entrada.
Por tanto, el ibex irá a buscar la directriz expansiva inferior que os marco en intermitente, probablemente rebasándola y es ahí cuando deberíamos empezar a buscar largos. Pero no creo que después se rompan máximos porque probablemente se habrían visto las cotas más altas y el selectivo haría un recorte mayor...¿10.000/9.000?

Fdo. Calvete.
Como se me ha jodido el VC, no pongo gráficos (ale)
Simplemente quería remarcar unos cuantos datos importantes:
- El posible giro a la baja del yen, producto de la monetización de la deuda (aunque digan que no, es lo que está haciendo el gobierno para favorecer las expertaciones). Esto iré muy muy bien al Nikkei, que además se ha pegado una vuelta cojonuda en soporte crítico. Si es el inicio de un tramo importante... no lo sé, pero es posible si el resto de las bolsas no caen de golpe, algo que parece improbable, viendo como se han revuelto del intento bajista, antes de 2010. Ojo si el dolar se da la vuelta respecto al yen...
- Corrección en triángulo neutral/lateral de los indices europeos: Además Stox y demás están haciendo un triángulo muy majete. Salga por donde salga, el tramo será interesante. Está a medio hacer y le queda aún un tramo correctivo. Se pueden aprovechar los dos tramos, pero con cuidado, claro. No veo que ocurra una escapada al alza con fuerza en las próximas semanas, pero si que se vuelvan a superar los máximos. Un Sp a 1140 es una idea bastante potable, máxime si el dolar sigue cayendo.
- Y ahí vamos: al dolar y al oro: Hay una cosa que no me encaja, y es un periodo largo de tiempo con la coyuntura actual de precios del dinero, deuda creciente y dolar bajo. La FED ya se plentea subir los tios antes de la recuperación. Esto hará que las otras divisas tb lo suban... y que se aproxime una época inflacionaria. Las tensiones en los dos sentidos son fuertes, pero llegará tarde o temprano una depreciación de la moneda general respecto a bienes tangibles no inflados (materias primas) A ver cómo responden las bolsas a eso.
Lo dicho: A corto para arriba.. a medio, ya a medio... a medio es otra historia.
Dozoo
¿Qué ha pasado desde marzo?
La subida desde marzo ha sido
significativa, pero quién dice que no podría subir más? Tampoco es para tanto si se compara con la barbaridad de bajada que vimos en 2008 y principios de 2009.... De hecho, aún quedaría mucho terreno por subir para "ponernos al día". Vaya, no hay colapso y eso se ha de celebrar... pero, hay algo más de que celebrar???? ¿Dónde están los beneficios? ¿Y los impuestos? ¿Cómo se va a crecer ante el
endeudamiento masivo del mayor consumidor del mundo?
¿Dónde vamos?
El relevo del consumo es algo muy complejo de tomar por cualquier país, ya que hay que cambiar la mentalidad ahorradora y eso no se hace tan rápido, y más cuando ves a tu vecino sufrir por su laxitud en estos términos. No va a haber una vuelta en V. No va a haber un crecimiento de los
PIBs sostenido y con un gradiente estable durante años. Nos hemos
librado del colapso
temporalmente, pero nada más. Ahora que ya no hay pánico vendedor, las inversiones serán más selectivas, y habrá empresas que crezcan y otras que no. La destrucción de valor de activos será durante años el mayor problema, y la restricción de crédito
también. Menos mal que parece
que el ahorro compensará las tendencias
inflacionarias, porque si Alemania se pusiera a crecer y a
re-invertir y revertiera el ahorro... España está
jodida como para irse. Tampoco creo que pase, pero un periodo
laaargo de estancamiento no nos lo quita nadie. Vamos con unos datos:
La deuda familiar sobre PIB en USA es del 105% del PIB sobre una media histórica de largo plazo antes de la locura del boom crediticio e inmobiliario del … 52%. La clave para ver el final de la crisis global que nos ocupa es: ¿dónde terminará el desapalancamiento de familias USA? Nadie lo sabe. ¿Bajará del 105% del PIB al 83%, por poner un número aleatorio, y se estabilizará o incluso empezará a crecer? ¿Se estabilizará ya en breve en el 100% y la crisis habrá terminado? ¿Se irá a la media histórica del 52%? ¿Romperá a la baja dicha media por el habitual movimiento pendular de las variables económicas, que nunca están en la media? Si como la racionalidad económica indica vuelve a la media, la economía USA debe desapalancar nada menos que … ¡¡¡la mitad del PIB!!! Con tasas de ahorro sobre renta familiar estables en el actual 7% anual (5% sobre PIB), son casi 10 años de desapalancamiento. Eso significa consumo muerto en USA casi una década. Eso pasó en la “Gran Depresión” y en la crisis japonesa. La demanda interna tardó una década en levantar cabeza, y en el 29 se recuperó por la II Guerra Mundial y en Japón, por el fuerte crecimiento del comercio internacional. Es de esperar que ni lo uno ni lo otro se produzca en esta ocasión (bueno, lo primero, ya veremos si Irán no se convierte en un filón para Obama al final). Lo normal es ver durante largo tiempo en USA, más allá de rebotes temporales ficticios, estancamiento del PIB, incremento de déficits públicos y deuda pública para contener el colapso, tipos bajos y medidas monetarias cuantitativas persistentes, altas tasas de paro estructural, … y el resto del mundo ha vivido del consumidor USA los últimos 20 años. Así que cuidado con el “wishful thinking” generalizado, es lo que nos llevó a la crisis (tras la “Gran Moderación”, el riesgo no existía). Mejor posicionarse.por otro lado, en el mundo empresarial se empieza a ver la fase de aceptación, donde los empresarios y directivos se dejan de lloriqueos y
empiezan a adaptarse a lo "nuevo".
Dejémonos de pamplinas y
pongámonos a trabajar, a solucionar, a crear y a vivir la vida como nos viene. El resto es ... auto-
perversión mental.
Fdo. Dozo.
Y es que aunque siga pensando que no vamos a romper máximos (muchos "expertos" analistas dicen que ya se han roto) la bolsa es emocionante de por sí. Me apasiona.
Yo os sigo proponiendo unos cortos. Veamos, la señal más válida para entrar sería al romper esta 2/4 que creo más posible. Ahora, hilar más fino y cogerlo desde la parte máxima es complicado pero el que quiera intentarlo entre mañana y pasado vea una clara onda en cinco impulsos al alza que haga un nuevo máximo...¡ZAS!

El que quiera ponerse en antecedentes con esta estrategia le aconsejo que lea el post:
http://bolsaquorum.blogspot.com/2009/11/chartistas-vs-elliottistas.html
¿Y por qué tarda tanto en decidirse el ibex para ir a un lado o para el otro? pues es que puede ser una señal de que podamos estar en un triángulo expansivo (os juro que yo nunca he visto uno) de la teoría de Elliott. Lo sabremos en breve y cuando empiece el recorte para ver cómo ha finalizado esta onda última :-)
¡Qué emoción!
Fdo. Calvete.
Un pequeño truquillo para hacer el seguimiento del riesgo que tenemos en el mercado es el colocar el stop de la posición en la excel de seguimiento de posiciones que a buen seguro tenemos todos, calculando un resumen total de las posiciones en las que te dé,
PLUSVALÍA LATENTE (Plusvalía si liquidaras posiciones ahora mismo)
RISKSTOP (Riesgo que tenemos si se ejecutaran todos los stop)
PLUSVALÍA ASEGURADA= PLUSVALÍA LATENTE - RISKSTOP
El Riskstop, siguiendo mi post anterior, no debería superar el porcentaje de capital que hemos comentado anteriormente (el que nos venga dado según la fórmula de la f-óptima, o el porcentaje fijo del 2, 3% que consideremos).
Si alguna vez queremos entrar en alguna posición, pero el riskstop está ya utilizado, siempre podemos jugar con el cierre de alguna posición que no encontremos interesante en función de su riskstop o momento, o incluso mover alguno de los stops que tengamos siempre que consideremos que técnicamente se pueda realizar y que vale la pena al dejar cabida a una nueva posición .
Ex-fundamentalista
El tema de la gestión de capital es para mi el ingrediente más importante del trading, puesto que es el que te asegura que no te arruines. No arruinarse es el primer paso para poder llegar a hacer dinero.
El entender bien como funciona la gestión de capital no es fácil, y, para comprenderlo bien se podría recurrir a autores como Vince, Oscar G. Cagigas o, el que yo sigo aconsejando, Javier Alfayate en su libro Aleta de Tiburón, en el que hace un enfoque muy práctico de la misma, con la obtención de la f óptima famosa , y en la que , al final, obtienes una excel que te dice el porcentaje de tu capital que deberías estar arriesgando en cada momento para minimizar tu riesgo y maximizar tus beneficios. Esta excel, va dándote el % a invertir en función de tu track reckord, incrementando dicha cantidad si vas encadenando exitos, o reduciéndola si tienes pérdidas.
Si queremos ir a métodos más rudimentarios, podemos ir a porcentajes fijos , que, facilitan , pero no optimizan la gestión de capital. En este apartado , hay un cierto consenso en que núnca deberíamos tener en riesgo más de un 2 o 3% de tu capital, entendiendo tener en riesgo , la cantidad que te juegas en stop.
Yo , personalmente para potenciar la seguridad ante hechos impensables (ya sabéis, piensa lo impensable), me aseguro además de que pueda sobrevivir a una caída del 25% intradía de mercado, hecho que en alguna ocasión ha podido ocurrir. En otras palabras, me aseguro que mi posición en el mercado y mi capital disponible podrían aguantar un percance de tal dimensión.
Ex-fundamentalista
...del comentario del otro día:
http://bolsaquorum.blogspot.com/2009/11/chartistas-vs-elliottistas.html
Para el que lo quiera intentar por si mañana sucediera.

Fdo.
Calvete.

Bueno, pues os pongo el gráfico con la MMP30 semanal, para tener otra lectura distinta, pero que llega a las mismas conclusiones, el precio está claramente por encima de la MMP30, que además tiene la pendiente ascendente, según Weinstein (W), habría que mantener hasta que la media fuera perforada. Las entradas según el método habrían sido sobre finales de Mayo (precio por encima de la media y media ascendente), y a principios de julio en el pull back. Hay más detalles pero lo básico es esto. Lo bueno que tiene es que es un método muy sencillo en que te deja muy claro cuando entrar y cuando salir. Yo lo he adoptado desde que volví de vacaciones y la verdad es que lo considero un buen método, pero sobre todo me da las ventajas de centrarme en un sólo método, que son muchas. Por otro lado si inviertes por otros métodos (buy on dips por ejemplo), te puede dar en algunas ocasiones stops más favorables, con lo que te permite alguna ventana de entrada adicional. Ya me diréis que os va pareciendo, de todas maneras si os interesara, la verdad que os aconsejo de verdad el libro de Javier en el que además explica muy muy bien el complicado arte de la gestión de capital, el cual me veo imposible de reproducir aquí en el blog.
Ex-fu
Este índice si que está fuerte, ni cuñas de implicaciones bajistas, ni velas bajistas, ni posibles conteos de finalización de onda ni "leches en vinagre" como diría mi madre.
El índice ha ido realizando máximos y mínimos crecientes, en el gráfico que expongo se ve muy claro.Además si os fijáis en la media exponencial que ha marcado el camino a la perfección solo siendo perforada a la baja en Junio de este año, el índice sigue siendo claramente alcista rompiendo los máximos previos.
El siguiente nivel que veo es el 10349 correspondiente al 50 % de correción desde los máximos. Creo que hay sería razonable corregir de forma más clara porque en gráfico semanal el indice da miedo en su subida.

Fdo. Andret
Fea, muy fea la vela que realizó IBR durante la sesión de ayer. Envolvente bajista que aparece en medio de la nada pero que nos advierte que la subida requiere de una parada y que pondrá a prueba nuestro stop de protección. La sesión de ayer es decreciente en cuanto a volumen con el resto de días.

Conclusión: atentos a la acción y pendientes del gap al cierre.
Fdo.Andret

Bueno, bueno, veremos que podemos hacer, de momento os paso una entrada que hice ayer por apoyo en la MMP30 semanal, que coincidía con algunas velas chulas en diario. No deja de ser en este caso una entrada en 'dip', con cobertura (que no stop) en la misma MMP30. Cuando hablo de cobertura, útimamente trabajo de la siguiente manera, tengo 2 cuentas en CMC, la principal y la secundaria, en la secundaria pongo el stop, que al saltar no me cancela la posición, sino simplemente la neutraliza con la posición de apertura que tengo en la cuenta principal. ¿y de qué me sirve esto? Pues bueno me permite dejar un cierto filtro y que no me peinen stops como antes, si perfora el stop, entra la cobertura y solo cancelo ambas posiciones si veo que la tendencia ha cambiado de sesgo, de momento estoy experimentando este método , pero estoy contento.
El índice sobre el que me meta es el de menos, en este caso es Australia, pero también hice lo mismo con Toronto y Eurostoxx. Algún día , con un poco de tiempo os comento lo del método Weinstein, método que tiene ya muchos años y que ha sido rejuvenecido y ''restilingzado'' por un amigo que se llama Javier Alfayate, un verdadero crack con sus 25 añetes.
Pues nada, yo creo que habría que hacer un consenso. Veamos ¿qué os parece esta figura?

Yo veo unas líneas divergentes que bien podrían parecer una formación de ensanchamiento. Estas, según el libro Análisis técnico de las tendencias de los valores de Robert D. Edwards y Jonh Magee, se deben a un mercado sin inteligencia y carente de control con unos participantes muy comprometidos y que se mueven muy rápido debido a rumores y noticias salvajes. También es verdad en que esos rumores o noticias pueden no estar o ser indescifrables.
Resumiendo, que estas figuras aparecen en los finales de mercados alcistas. Supongo que bien podría aplicarse esto a la situación actual, aunque también supongo que no tendríamos porque irnos a los infiernos exagerados…
Si además al citado ensanchamiento le añadimos unos conteos, sigo viendo lo mismo. De momento una formación de techo en la que se aproxima otra oportunidad para cortos.

Así que esta es la visión que planteo (lo de las flechitas, es una forma de representar el futuro movimiento del índice, no es algo literal ni exacto, leñe)
El techo está servido.

Por último, me gustaría recordar este post: http://bolsaquorum.blogspot.com/2009/10/preparen-apuntencortos.html
Fdo.
Calvete
Parece que hoy es día de confesiones. Ahora os quiero confesar que desde que puse las dos entradas del futuro del Eurostoxx-50 y del propio contado no he vuelto a mirar ninguno de los dos gráficos. Esto como bien sabéis no es forma de seguir ni un índice, ni acción ni nada en el mercado; pero esta vida es cuestión de prioridades y hay veces que la bolsa pasa un segundo lugar. Es bueno desconectar de vez en cuando, desintoxicarte de esto y volver cuando realmente apetezca. Personalmente paso por muchas épocas donde ni lo miro o estoy todo el día, algún día encontraré consenso con mi cabezota y el mundo bursátil.
Pero como estoy no es un confesionario o al menos así lo creo, adjunto nuevamente el gráfico del futuro del stoxx-50 con la media famosa y un gráfico del mismo en 240'.
Gráfico diario, ruptura de la media con gap de apertura. Si hubiera posiciones cortas logicamente no hay lugar para ellas. La única pega es el volumen del día de hoy que ha sido bajo.

Gráfico en 240'. Parada en el 2867, punto en el cual se dio por válido la ruptura del doble techo el 26 de Octubre. Bajo mi punto de vista, el futuro deberá consolidar niveles o bajar desde este punto (2867) y a partir de ahí retomar una última subida que le llevara a máximos. ¿romperá los máximos? la verdad, ni idea.

Fdo. andret
He de reconocer que el pasado día cuando fcomartinez nos indicó la compra de IBR no le presté mucha atención ya que pensaba que el IBEX rompería mínimos de 11270. El IBEX-35 no lo hizo y esta acción reboto desde un soporte crítico que tiene y desde el cual está dibujando un lateral de meses. Hoy viendo el resultado de la estrategia tengo que reconocer que no es de mi tipo, pero si que ha funcionado correctamente.
Ahora diréis si vale y qué? pues nada, simplemente comentarla técnicamente como la veo e indicar que la peonza que ha dibujado hoy no hace más que mostrar consolidación de niveles y nada más. Eso si, el punto de entrada lo entiendo perfectamente pero en 3,25 como comenta fcomartinez no veo nada para salir de la operación. En semanal la acción sigue lateral, no dando muestra alguna de fortaleza ni para un sentido ni para otro.
Si tuviera esta acción en cartera nuevamente mi stop sería el gap dejado durante la sesión de hoy en 3,17.

Fdo. Andret
Gamesa parece que nos ha hecho caso y está siguiendo el camino que debía seguir, en el caso de Iberdrola ocurre lo mismo. Lo bueno de ambas estrategias y el punto de entrada es que ya podemos elevar nuestro stop "agresivo" de forma que haga lo que haga la acción ya no perderemos ni un céntimo con ambas.
En el caso de Gamesa el stop lo establecemos al igual que en Iberdrola en que no nos cierre el gap desplegado durante el día de hoy, para Gamesa su nivel sería el 12,78 al cierre de la sesión y 6,23 para Iberdrola. Si durante las próxima sesiones ambas acciones o alguna de ellas, cierra por debajo de ambos niveles deberemos cerrar las estrategias puesto que estaríamos equivocadas con ellas. Pero ojo, hablamos al cierre no durante la sesión.
Iberdrola y el por qué del stop:

Gamesa:

Por tanto, mantenemos largos en Gamesa e Iberdrola con stop en 12,78 y 6,23 respectivamente.
Fdo. Andret
Pues si mientras el IBEX, si el señor IBEX, no pierda el 11200 al cierre semanal aquí todo sigual. Bueno sigue igual los valores directores del mismo, porque han repartido estopa dentro del indice pero a base de bien. Miras algunos valores y les han dado como se suele decir "con todo lo gordo", Acciona de 99 a 83 por ej., A3TV de 8,50 a 5,18, no todo son Santander, Teléfonica o BBVA.
Está bien indexarse al índice para las operativas pero opino que es mejor marcar el stop sobre la acción y que el índice nos marque a lo lejos la luz. ¿Recordáis aquella luz que guiaba a David el gnomo??
Después de dar una vuelta a los valores que componen el índice hay dos acciones que me parecen buena opción para buscar largos con stop ajustados y buena rentabilidad.
La primera sería
IBE (iberdrola), hoy ha cerrado dibujando un harami alcista que nos puede advertir del fin de las bajadas a la vez que nos da un stop para la operativa. El stop lo situaríamos en los mínimo de hoy 6,08 y su primer objetivo en 6,34 pero con la idea de que rompa la directriz bajista que va realizando desde el 18/9.

La siguiente elegida es GAMESA, lleva oscliando entre el 16,88 y el 12,24 aproximadamente desde el 29/5/09 al 5/11/09 en total algo menos de 6 meses. Dibujó un martillo cerrando por debajo del soporte de 12,24 en 12,07. Al dia siguiente una vela blanca contundente cerrando el hueco dejado y dando conformidad al martillo del día anterior. Posibilidad de 5 ondas completadas a la bajada, rotura de la 2-4 de la onda intermedia que compone la (iii) y por tanto que me corrija el sr. Viloria pero podría estar desarrollando una Plana que llevaría a la acción de nuevo a los altos del lateral en 16,88.
En base a todo esto, el posible martillo que puede dejar durante el día de mañana en semanal se podría entrar en la acción con stop en 11,82 y posible objetivo 16,88.

P.D. Si alguien está en desacuerdo no dude en alzar la voz, aquí escuchamos a todo el mundo.
Fdo. Andret
El mercado es alcista de fondo eso no lo discute nadie, que tiene que purgar las subidas tampoco, que ahora mismo los cortos son "algo" menos arriesgados que los largos también.
¡Qué bonito son los misterios!!!. Entonces ¿qué hacemos?. Si vamos en tendencia ahora mismo estaría a la espera de que el mercado me diga algo para ello, si vamos a corto plazo para mi "cortos" pero con mucho ojo y con los stops muy bien marcados.
Pongo un gráfico del contado del stoxx-50 con las medias que van marcando perfectamente la tendencia. El contado en el día de ayer habría realizado una "penetrante alcista" algo lejos del soporte y con mecha, pero cumple todos los condicionantes para ser este tipo de vela. Las condiciones que se le marcan son: primera vela negra, apertura al día siguiente por debajo de ella, cierre por encima del 50% de esta vela negra. En base a esto los largos serían fijados en los mínimos de la sesión de ayer y si el sesgo es bajista en la media de 50 sesiones. Pienso que el mercado debe de corregir y por tanto no comparto que el mercado siga subiendo ahora mismo, sino que seguirá bajando algo más.

Fdo. Andret

Vaya corte de la ii)/iv) que se ha marcado hoy el SAN. ¿Nos querrá decir algo uno de los valores principales del selectivo y de los mayores causantes de esta subida desde los mínimos de marzo? Pues probablemente, aunque todavía es temprano para saberlo.
.
De momento estrategia bajista si hace pull back a la línea de ruptura o al hueco dejado hoy y stops en el cierre de ese hueco o en máximos, dependiendo del perfil conservador que tengamos. Posible objetivo, los 10,70€.
.
Calvete.